La imagen se ha convertido en algo primordial en nuestra sociedad. Nos pasamos el día mirando pantallas, ya sea la del teléfono, del ordenador, la tableta o el televisor, asimilando sin cesar todo tipo de fotografías y de videos.
Esta situación coincide en el tiempo con un acelerado proceso de degradación del medio natural y extinción de especies, así como con un creciente alejamiento de la sociedad de la naturaleza. Son muchas las personas que, hoy en día, solo conocen el mundo a través de los medios digitales, en lugar de vivirlo.
Es por esta razón que el trabajo de fotógrafos y reporteros es más importante que nunca. Son quienes están en primera línea, los que conocen los temas en profundidad, y quienes tienen el poder de mostrarlo a la sociedad. Son los ojos de la naturaleza, sus testigos gráficos. “Ver para creer”, dicen: es preciso mostrar lo que sucede, para que la sociedad y las administraciones conozcan y reaccionen.
Sin embargo, resulta paradójico que, en este mundo tan apasionadamente visual, cada vez se dediquen menos recursos, tanto a la creación como a la divulgación de reportajes gráficos de calidad. Nos hemos instalado en una cultura de la mediocridad, dado que elaborar, plasmar y contar buenas historias requiere de mucho tiempo, documentación, dedicación, inversión y esfuerzo para difundirlas.
En este contexto nace “Eyes on Nature - EON”, una organización en la que creemos en la capacidad de la imagen para divulgar los valores de la naturaleza y los beneficios de su conservación. Nuestra finalidad es recuperar la relación de la sociedad con el mundo salvaje.
Detrás de “Eyes on Nature” estamos un colectivo de creadores audiovisuales especializados en la elaboración de reportajes de naturaleza y medio ambiente (fotografía, video, multimedia…). Nuestra ideología creativa se basa en mostrar la naturaleza verdadera, lejos de las —cada vez más frecuentes— oníricas interpretaciones digitales; aunque produciendo material audiovisual de elevada calidad documental y estética. Que sea capaz de cautivar la atención de las personas, hacia los temas que tratamos.
A lo largo de la historia, son numerosos los ejemplos de cómo la fotografía y los documentales han resultado decisivos en la conservación de especies amenazadas o espacios naturales. Nosotros queremos seguir ese camino. Nace EON.
---------------------
Un planeta para la eternidad
La edad de nuestro planeta, la Tierra, se mide en eones, unidad de tiempo que dura millones de años. La palabra Eón tiene su origen en la mitología fenicia, ya que era el nombre del dios de la eternidad y la prosperidad.
EON es, asimismo, el acrónimo del nombre de nuestra asociación Eyes on nature. En EON queremos que nuestro planeta perdure y prospere. No necesitamos colonizar Marte ni la Luna para subsistir como especie, nuestro mundo es suficientemente grande y rico en biodiversidad, como para que podamos sobrevivir en él. Pero tiene sus límites y hay que respetarlos.
Nuestro objetivo es divulgar, fomentar y colaborar en la protección de la naturaleza: nuestros ojos son los testimonios gráficos de sus bellezas, valores y problemáticas.
EON somos Òscar Dominguez (@deepwildphoto), Joan Gosa (@joangosaphoto), Oriol Alamany (@oriolalamany), y Edgar Madrenys (@madrenys).